jueves, 14 de mayo de 2009

Galicia

De Santiago a la Toja


Si hacemos esta ruta por intereses turísticos, renunciaremos a la autopista y descenderemos por la N-550, atravesando los deliciosos paisajes de A Mala hasta llegar a Iria Flavia y Padrón, lleno de recuerdos jacobeos y con las casas museo de Rosalía de Castro y Camilo José Cela.


Contornearemos a continuación la orilla meridional del estuario del Ulla y el fondo de la ría de Arousa. Las Torres medievales de Catoira, los grabados rupestres de Os Ballotés, Vilagarcía de Arousa, el mirador del monte Lobeira en Vilanova, patria de Valle lncián, y la sugestiva Isla de Arousa, son los puntos más interesantes antes de llegar a la villa monumental de Cambados.


Desde Cambados es buena idea hacer una desviación para visitar el monasterio de Armenteira, y poco después la península del Grove, la inmensa playa de A Lanzada, y la atractiva isla de A Toxa, con sus hoteles, casino, campo de golf, balneario y todo tipo de servicios turísticos.


La vuelta se puede hacer por Pontevedra, recorriendo el rosario de playas de Sanxenxo y visitando las islas Ons en las rápidas embarcaciones que hacen el servicio de transporte con regularidad durante los meses de verano. La ruta sigue bordeando la orilla norte de la ría de Pontevedra por Combarro, estampa típica de hórreos, cruceiros y mar, el monasterio de Poio y la ciudad monumental de Pontevedra.


Una buena prolongación de este viaje podría ser acercarse a Campo Lameiro, para conocer los interesantes grabados rupestres, que se extienden por los montes próximos a esta población.

1 comentario: